No obstante para los entusiastas de las telecomunicaciones las señales siguen estando ahí, representando una fuente constante de entretenimiento. La señal radiada al "aire" de TV análoga casi se ha ido por completo, dando paso a la TV Digital; y cada país ha adoptado uno u otro estándar de los desarrollados por la industria para proveer señal de televisión digital abierta o TDT (Televisión Digital Terrestre) como se suele llamar.
Cuando la señal de TV era análoga bastaba con el aparato de TV y una antena que orientabas en la dirección de la señal más potente para disfrutar de una programación por la que no había que pagar. En el mejor de los casos tendrías entre 5 y 10 canales en que entretenerse. Con el advenimiento de la TV digital los viejos receptores han pasado a convertirse en un cachivache más en el cuarto del rebujo y son desplazados por aparatos modernos capaces de recibir y decodificar las nuevas señales digitales. Por fortuna para quienes no queremos tirar nuestro viejo aparato de televisión, podemos intercalar entre éste y la antena un receptor de TDT y seguir usándolo a modo de pantalla sin perdernos de la nueva tecnología.
Aprovechamiento de TV antiguo para ver TDT. |
Ahora bien para quienes nos entretenemos cacharreando, la siguiente es una forma adicional de acceder a las señales de TDT usando la navaja suiza de las nanocomputadoras, la bien valorada Raspberry Pi, através de la cual podremos sintonizar los contenidos de todos los canales de TDT sumados a los de IPTV (si es que así lo queremos) en cualquier dispositivo que tengamos en nuestra red, como computadoras, tablets y smartphones o directamente en la misma Raspberry Pi. Al final del artículo puede ver un video del cacharro en funcionamiento.
Que hardware necesitamos para este cacharreo?
1. Nuestra Raspberry Pi (cualquier modelo sirve) con su tarjeta microSD.
Raspberry Pi Modelo 3B |
2. Un adaptador de TV compatible (Yo uso el Raspberry Pi TV HAT DVB-2)
3. Una antena para TDT. (Dependiendo de su ubicación puede llegar a necesitar una antena activa porque cuando la señal es muy débil hay problemas de decodificación y hay pixelación, retardos y jitter. Considere tambien en usar una antena para exteriores en lugar de las clásicas verticales que se suelen usar al interior de la casa.)
Antena TV Digital Terrestre clásica de uso en interiores. |
4. Va a necesitar además un monitor, un teclado y un mouse para hacer la instalación. En este post estamos suponiendo que Usted es un hobbysta y ya tiene alguna experiencia usando la Raspberry Pi. Si es la primera vez que lee de esto no se desanime, haga click en éste link para aprender un poco más al respecto; es un buen punto de partida.
Cómo hago la instalación?
1. Prepare la microSD con el sistema operativo (Raspbian en mi caso).
2. Instale el adaptador de TV en la Raspberry Pi conectando la antena, el monitor, teclado y ratón como sean necesarios y enchufe la corriente.
3. Lo primero que debe hacer una vez haya arrancado la Raspberry Pi es actualizar el sistema operativo, lo cual puede hacer directamente desde una consola de comandos, escribiendo primero "sudo apt update" y luego "sudo apt upgrade".
4. Con el S.O. actualizado ahora debe instalar el software que hará la magia. Escriba el comando "sudo apt install tvheadend" para ejecutar la instalación. TVHeadend es un servidor de streaming de TV de código abierto con funcionalidades realmente impresionantes. TVHeadend le permitirá ver la emisión de los canales directamente en un navegador web o en aplicaciones compatibles en los dispositivos que tenga en su red, y gestiona entradas de señal DVB, ATSC, ISDB, IPTV y SAT. Esto quiere decir que puede integrar las señales de radio y televisión digital terrestre con las de TV por Internet y de decodificadores de satelite tales como los de FTA. Adicionalmente TVHeadend tambien le permite grabar programas para que pueda verlos en otra ocasión (Tenga en cuenta el espacio y la calidad de su microSD). Durante el procedimiento de instalación de tvheadend se le pedirá un nombre de usuario y contraseña para la administración del aplicativo. Una vez termine la instalación deberá usar un navegador web para terminar la configuración del servidor.
El proceso de instalación le pedirá un nombre de usuario y una contraseña para el administrador del servidor. |
5. Para terminar la configuración y acceder al contenido, use un navegador web y vaya a la dirección IP de la Raspberry Pi en el puerto 9981. Por ejemplo "http://192.168.1.100:9981". (Su dirección IP puede ser diferente, verifíquela antes.) Se le pedirá el usuario y la contraseña de administración que creó durante el proceso de instalación.
Se le pide usuario y contraseña para acceder. |
6. Cuando ingresa por primera vez verá una pantalla en la que se le solicita que seleccione el lenguaje y a partir de aqui deberá seguir un wizard que lo llevará por las pantallas de configuración.
7. La siguiente pantalla le pregunta a qué redes se les permitirá acceder a este servidor, puede cambiar la contraseña del administrador y crear allí un usuario sin privilegios que usará solamente para ver los canales.
8. La siguiente pantalla configurará los sintonizadores de TV que tenga instalados. En mi caso quedaría como se muestra.
9. A continuación seleccionamos los multiplexores (muxes), que para simplificar son los originadores de señal TDT de su país. Si no aparecen en la lista y no puede usar los genéricos que están al inicio, tendrá que consultar las configuraciones de los muxes para su país e ingresarlas manualmente más adelante.
10. Una vez haya seleccionado los muxes, el software escaneará las frecuencias en busca de las señales e indexara los servicios que haya encontrado.
11. Para terminar la configuración en la siguiente pantalla podrá hacer el software mapee los servicios encontrados y genera la guía de la programación encontrada, creando los canales y asignando los nombres para usted. Toda esta configuración Usted la puede ajustar después a sus gustos.
12. Termina la configuración.
Ahora cómo veo la TV?
Puede hacerlo desde un navegador web en cualquier dispositivo en su red, simplemente accediendo a la dirección IP de su Raspberry Pi con el usuario de solo mirar o con el usuario administrador; seleccionando el programa en la guía de canales notará un ícono de TV en la parte izquierda de la pantalla; haciendo click allí podrá ver la transmisión en curso.
También puede descargarse una app para Android o IOs como "TvhClient" que le permite configurar el acceso en su teléfono o tablet y ver todos los canales disponibles en la lista con el reproductor de su preferencia que tenga instalado en el dispositivo.
Para finalizar aquí les dejo mi vídeo del cacharro, pueden ver el funcionamiento en una tablet y en un teléfono usando TvHClient y la interfaz web de TVHeadend.
73s