My CW calling.

jueves, 24 de julio de 2014

Navegación Furtiva

Y a la gente que le importa mi vida!! Exclamaba alterado el señor...

Pues bien en estos tiempos del Internet y las comunicaciones ultramodernas parece ser que a muchos ciudadanos si les interesan las vidas de los demás otros ciudadanos, por el motivo y la razón que sean. A los organismos de seguridad pues para poder garantizar eso mismo y a los enemigos de la seguridad para ejercer su rol de chicos malos, a la novia o al novio,a la esposa o al esposo, al empleado al jefe, por todos lados se quiere saber en que navegan y en que chatean y en que conversaciones son pillados. Y es que este tema del derecho a la vida privada tiene sus bemoles; muchos crímenes pueden ser facilmente resueltos gracias a las cámaras de vigilancia, a los registros de llamadas, a los correos electrónicos y demás migas que se van dejando enredadas en los cables y bits de nuestras imprescindibles herramientas tecnológicas.


El asunto es que ya todos sabemos que ellos saben quiénes somos, dónde estamos, que comimos al almuerzo, y hasta los gustos variopintos que tengamos y hasta adivinan que regalos compraremos en la próxima navidad; simplemente porque toda esa información la hemos suministrado nosotros mismos talvés sin darnos cuenta. En eso se soportan las campañas publicitarias orientadas al público con una certeza total.

Por otro lado, la anterior es de las más inofensivas prácticas que resultan de espiar a las personas. Otras son casi aberrantes. Por ejemplo hace unos meses en el cruce de la setenta con San Juan, entregaban unos volantes en los que ofrecían un servicio de espionaje de celulares; sin tocar el celular de la victima se comprometían a hacerle llegar a uno todo el tráfico que por él pasara, correos, chats, conversaciones; quedé atónito. Yo ya sabia que algunas marcas de teléfonos, se les podía marcar con un código de fabricante para abrir el micrófono sin que la persona se percatara del evento en cuyo caso podría escuchar lo que se estuviera hablando.

Resulta que no solo los celulares vienen de fábrica con su trojano de serie; muchas marcas reconocidas de routers y equipos de red también lo traen y esto ya son alegatos judiciales con precios de muchos ceros a la derecha. Se supone que estos aparatos recolectan la información que por ellos pasan y la envían sabra Dios a dónde. Todo el mundo esta pendiente de los virus, trojanos, malware y phishing en sus computadoras ignorando la humilde cajita que los conecta con el mundo. Incluso muchos administradores de redes experimentados ignoran esto y aún, lo desacreditan. Y ni que hablar de nuestros aclamados equipos WIFI. La verdad es que por fortuna el cibercrimen en nuestro país no alcanza aún cotas de epidemia, además creo que es mucho el esfuerzo el que hay que hacer para interceptar mi conexión al servidor de la universidad y conseguir alterar las notas del segundo parcial. Nuestros estudiantes prefieren la cerveza a las computadoras, eso es seguro.

De cualquier forma si usted anda paranoico con su privacidad, aqui le cuento de un herramienta que le dejará un poco más tranquilo. Hace unos años Juan David Montoya,  un colega docente me hablo sobre la "red profunda", otros le llamarán la internet oscura o cosas así. En su momento el tema no era muy conocido pero hoy es una cosa madura que gana muchos adeptos. La Deep Web, se supone que es un espacio en Internet donde es sumamente dificil hacer rastreo de quien la navega; habrán allí cosas buenas y cosas malas. Lo que realmente sucede es que se ha establecido una red de relevos y routers con protocolos y cifrados no propietarios tales que garantizan la privacidad de quien allí anda. No es simplemente la falsa "Navegación anónima del Browser Google Chrome" que lo único que hace es no dejar el historial de navegación en el propio PC.

El proyecto Cebolla. (The Onion Project)

https://www.torproject.org/index.html.en

El proyecto inicialmente perteneció a los Laboratorios Navales de Investigación de los Estados Unidos, bajo el nombre TOR como contracción para "El Router Cebolla" (The Onion Router), con el propósito de proteger las comunicaciones gubernamentales a través de Internet. Como dice el sitio del proyecto "Tor es una red de túneles virtuales que facilita a las personas y a los grupos de personas mejorar su nivel de privacidad y seguridad en Internet".

Para usar TOR debe emplear el navegador especialmente praparado para dicha red, el que puede descargar del sitio oficial del proyecto https://www.torproject.org/. Descargue, instale y use para navegar furtivamente la red. También se encuentran ya en el mercado dispositivos como routers, y acces point wifi que cumplen con las especificaciones TOR, o puede usted construirse uno con una RaspBerry Pi.

https://learn.adafruit.com/onion-pi/overview

Si además de usar el sistema quiere ser parte de él, puede convertirse en un nodo TOR colocando su propio servidor de relevo. De acuerdo con lo que ellos dicen, mientras más personas instalen relevos, son más rutas y se hará exponencialmente más complicado seguirle el rastro a alguien. En el mismo sitio web en el vínculo "Volunteers" encontrará las instrucciones para colocar su nodo de relevo.

En todo caso, en esta red se supone que nadie sabe quien es quien porque a nadie le interesa lo de nadie. Naveguen con cuidado.

Ah! y por si acaso, recuerden que no me hago responsable de daños colatelares, sean juiciosos, usen bien las cosas.

73s

miércoles, 23 de julio de 2014

RadioPacket APRS con Luthor TL-44

Con la llegada del Internet y la telefonía celular, parece inconcebible que alguien aún quiera usar radios de dos vías para enviar mensajes de texto o sostener comunicaciones al estilo de un chat en teletipo; pero para un radioaficionado todo es válido a la luz de la experimentación y la exploración de las posibilidades al alcance de sus recursos. En los anales de la radioafición tener una estación de packet era un tema técnico bastante serio, había toda una industria dedicada a la fabricación del equipo Terminal Controlador de Nodo (TNC) o módems para Packet Radio, y la parafernalia de cables y adaptadores necesarios para cada marca y modelo de radio.

Imágen Original de https://www.tapr.org/pr_intro.html

Una estación básica para Packet Radio incluye el radio en si mismo, un TNC y el computador o una terminal de teletipo. Muchos son los servicios que puede proveer un sistema de estos pasando por la simple comunicación de texto de teclado a teclado al estilo de un chat, implementación de los ya conocidos sistemas APRS hasta los BBS (Bulletin Board System), y muchos desconocen que aún existen muchas instalaciones de éstas en operación.

Terminal de Texto en un hipotético  BBS

Con el tiempo muchos equipos de radio amateur ya incorporan de fábrica soporte para packet radio bien sea en un esquema propietario o implementando sistemas un poco más abiertos.

De cualquier forma aquí me permito ilustrar como tener una simple pero funcional estación de Packet Radio con el ya reconocido Baofeng UV-3R / Luthor TL-44.

Que necesitamos?
  1. Cable interfaz entre radio y computador. Si aprovechamos la función VOX del radio no necesitaremos interfaces complicadas para el manejo del PTT, basta con adaptar las conexiones de la tarjeta de sonido del PC al micrófono y al speaker del radio respectivamente guardando las precauciones básicas para no dañar o el radio o la tarjeta de sonido del equipo. En el vídeo les dejo una idea de esto.
  2. Nuestro radio Baofeng UV-3R. / Luthor TL-44.
  3. El software de AGWPE que hace las veces de TNC.
  4. Un software para Packet cualquiera; siempre que sea compatible con AGWPE, particulamente prefiero HamScope o AGWTerm y para APRS el requeteprobado  UI-View32.
  5. Un colega que haga el mismo montaje y que quiera sacar el rato para hacer las pruebas.
Para comenzar, de los programas que recomiendo, el único que requiere un procedimiento de instalación es el UI-View32; para los otros basta con descomprimir los ejecutable en una carpeta con el nombre que queramos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo el vídeo para mejor ilustración.


73s


martes, 22 de julio de 2014

Planta Telefónica VozIP con Pasarela Celular

Si esta pensando en instalarse una planta de telefonía de VozIP con acceso a lineas de Celular, no encontrará nada más barato de implementar que un Asterisk en una Raspberry Pi y un módem GSM. La idea detrás de todo esto es simplemente tener una plataforma que permita comunicaciones telefónicas a nivel de Red y que tenga la posibilidad de enlazar una linea de celular para hacer llamadas hacia cualquier parte que el operador tenga acceso. Puede también estar pensando en disponer esta planta telefónica de manera que pueda hacer llamadas desde cualquier parte donde cuente con Internet.
La inquietud me ha surgido debido a que tengo una linea celular en un país donde el operador no ofrece roaming internacional y necesito estar comunicado a través de esa linea en particular. Curiosamente no soy el único con esa situación, porque precisamente esta receta la encontré en Internet, de alguien con la misma necesidad y la he probado exitosamente. Así que aquí comparto la experiencia por si a alguien más le llegara a servir.

Este es el escenario de aplicación:

Todos pueden comunicarse entre si o llamar a lineas convencionales a través del Módem 3G.



Elementros necesarios:

  1. Raspberry Pi, modelo B con tarjeta SD de 8 Gb para el Sistema Operativo.
  2. Concentrador USB alimentado. Recuerda que la Raspberry no provee mucha corriente para alimentar dispositivos USB.
  3. Modem 3G liberado, con capacidades de Voz y MMS.
  4. SimCard válida.
  5. Tu red doméstica completamente operativa, que puedas navegar y que tus equipos se puedan ver en la red sin problemas.
  6. Un gabinete para meter todo este cablerio.
Procedimiento:
  1. Descarga la última versión del sistema operativo para la planta que encuentras en este sitio http://www.raspberry-asterisk.org/downloads/.
  2. Graba el sistema operativo en tu SD de 8 Gb, Personalmente empleo el programa Win32DiskImager que puedes encontrar en el sitio http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/
  3. Arranca la Raspberry verificando que este conectada a la red.
  4. Cuando ha terminado de arrancar te preguntará por el Login. El usuario para login es "root" y la contraseña es "raspberry". Si piensa colocar este cacharreo en producción recuerde que debe cambiar esa clave y crearse un usuario "sudo" para las tareas administrativas. Si no sabe a que me refiero, sería bueno que se tomara un curso básico sobre Linux.
  5. Ingrese al sistema y lo primero es hacer la actualización del mismo para lo cual escribirá en la linea de comandos la instrucción "raspbx-upgrade"; espere a que termine el procedimiento. En este momento y sin hacer absolutamente nada más, usted ya tiene una planta telefónica IP que le permite hacer llamadas entre dispositivos en la misma red; pero para ello debe acceder al panel de administración del PBX y crear las extensiones, además de instalar los softphones o configurar los teléfonos IP. Puede ingresar al panel adminisrativo del PBX escribiendo en un navegador la dirección IP de su Raspberry. El nombre de usuario es "admin" y la contraseña igual es "admin".
  6. Asegúrese de que tiene un Modem 3g liberado; puede verificar los equipos compatibles en el sitio http://wiki.e1550.mobi/doku.php?id=requirements y encontrar recursos para desbloquear y flashear los que sean necesario en el sitio http://wiki.e1550.mobi/doku.php?id=preparation. En mi caso estoy empleando un módem Huawei modelo E303 al que fué necesario actualizarle el firmware. Si tu modem es Huawei, puede que te sirvan éstos dos programas para desbloquear y actualizar el firmware.
  7. Una vez estas seguro que tu módem cumple con los requerimientos escribe la instrucción "install-dongle" en la línea de comandos y espera a que termine el procedimiento. (Este procedimiento te va a pedir que ingreses el número celular de la simcard que usarás en el módem.)
  8. Si todo ha ido bien ya tienes tu modem funcionando lo cual puedes verificar de varias formas. Aquí te sugiero lo siguiente; ingresa a la consola de asterisk escribiendo el comando "asterisk -r"; y luego en dicha consola escribe "dongle show device state dongle0" y te debe aparecer toda la información del modem. Para salir de la consola de asterisk escribe "quit".
  9. Estando seguros que el modem quedó bien instalado, solo se requieren tres pasos para empezar a hacer llamadas a través del mismo. 
    • Debes ingresar al panel de administración del PBX y crear una troncal personalizada. En ésta troncal el Outbond Caller ID debe ser el número celular de tu simcard y el Custom Dial String debe ser "dongle/dongle0/$OUTNUM$", a parte de estos dos parámetros y el nombre de la troncal, no es necesario colocar nada más allí.
    • Debes crear una ruta de salida que emplee la troncal creada antes.
    • Debes crear una ruta de entrada donde el DID Number sea el número celular de tu simcard.
  10. Para terminar, si lo desea puede instalar una página web en su Raspberry para el envío de mensajes MMS, para ello escriba en la linea de comandos la instrucción "apt-get install ussd-webpage". Puede acceder a la página web para enviar mensajes de texto, desde un navegador usando la dirección IP de su Raspberry /ussd.
Felicitaciones!!! ya tienes una planta telefónica VoIP con capacidad para hacer y recibir llamadas a través de una línea celular.

Como siempre aquí les dejo los vídeos del cacharreo.




73s

Luthor TL-44

Muchas veces uno se "anda por internet" buscando las opiniones a cerca de tantas cosas y aprecia mucho cuando las encuentra. Por eso me he animado a escribir la mía sobre este pequeño "Radio de Bolsillo"; que espero, para alguien más sea importante, como lo han sido para mi tantas otras que he encontrado. De eso se trata internet al fin de cuentas.

Generalmente busco robustez física en los aparatos, y definitivamente este equipo no es un todo terreno; pero hace lo que tiene que hacer. Es discreto y sencillo de operar una vez tengas las frecuencias que más uses, almacenadas en la memoria.

Las Pruebas

De las pruebas realizadas de recepción, aunque la calidad de audio es muy buena el control de volúmen por saltos no permite un ajuste "lineal" por lo que me resulta demasiado ruidoso, aún en su posición mínima; para mi sería mejor un control de volúmen de perilla, pero si le gusta cacharrear, en  este vínculo  explican como hacer la modificación para conseguir un ajuste de volúmen más bajo.

En las pruebas de transmisión, el equipo me parece impecable; con su antena original (la que viene bajo la marca Luthor es doble banda) logro llegar sin problemas a las repetidoras en el área de Medellín, aún en baja potencia (500mW); y en alta (2 W) consigo desde el sur de la ciudad llegar a la repetidora del Ruíz. (Ver Mapa).

Me ha parecido muy buena la durabilidad de su batería, su sintonizador de FM, y la linterna, (aunque de repente no logro encender el Led-linterna ni la radio FM por lo que creo que tendré que revisar si fué que se daño el pulsador).

Un detalle que encuentro es que cuando se usa el audífono manos libres se queda pegado el PTT. Googleando, alguien opina que se debe a un problema de feedback de RF y que solo sucede cuando se opera en potencia alta. Este es uno de los links donde muestran como solucionar el inconveniente para que pruebe bajo su cuenta y riesgo.

Para terminar este review, vemos que claramente se trata de un equipo maquilado, y que se encuentra bajo diferentes Marcas, siendo la más popular la Baofeng UV-3R MarkII. Hay por allí gran cantidad de información sobre este pequeño. Este vínculo resulta interesante http://www.brickolore.com/p/baofeng-uv-3r.html.


La Programación

Aunque se puede programar desde sus teclas, resulta más práctico hacerlo mediante el software, ya que no tiene teclado para escribir directamente las frecuencias. El inconveniente podría ser el dichoso cable, pero no es complicado fabricarse uno. Necesitas un plug triestereo (RRS) y un cable USB a Serial TTL 3.3 V, como los convertidores FTDI USB a Serial (estos cables son muy genéricos, son basados en el chip FT232 y se utilizan para trabajar con microcontroladores; me supongo que los de chip Prolific deberían funcionar también).

Las señales en el plug triestereo para el radio Luthor TL-44 (Baofeng UV-3R) se muestran en la siguiente figura (recuerde que la lógica TTL de este radio es a 3.3. voltios y por eso no se puede conectar directamente al puerto serial del PC ya que normalmente es a 5 voltios) :

1. Tx este pin es de transmisión, debe conectarse a la señal Rx en el conector del cable Serial. (Este pin además es la salida de audio para parlante/auricular).
2. Entrada de microfono. No se conecta en la interfaz de datos.
3. Rx este pin es de recepción, debe conectarse a la señal Tx en el conector del cable serial. (Este pin además es la entrada de PTT)
4. GND este pin es tierra o masa, debe conectarse al pin de tierra en el conector del cable serial.

Las señales en el conector de salida del cable USB FTDI son:



1 Negro GND Connectar  a GND siempre.
2 Café CTS (Clear to Send) No Requiere conectarse.
3 Rojo VCC (5V) No Requiere conectarse .
4 Naranja TxD Connectar RX en el plug.
5 Amarillo RxD Connectar TX en el plug.
6 Verde RTS (Ready to Send) No Requiere conectarse.

Ahora solo es soldar y listo. Enchufas el cable USB al PC, esperas a que se instale el driver (en Windows 7 se instala solito, en windows XP debes descargar el driver de aquí e instalarlo antes de enchufar el cable). Conectas el plug en el radio y abres el programa de gestión que puedes descargar de aquí.


Cable FTDI conectado al Plug TriStereo
Conexión del Cable al Radio

Lo primero que haces es irte al menu "Settings" y seleccionar el puerto "COM" en que haya quedado configurado el cable. En éste punto hay un detalle si estas usando Windows 7. Primero debes asegurarte de que el puerto "COM" no sea superior a "COM8" ya que el software viene preconfigurado para leer en los primeros 8 puertos. Es decir; si te queda por ejemplo en "COM23", tendrás que cambiarlo. Ahora debes abrir la carpeta donde queda instalado el software bajo la ruta "Archivos de programa" y buscar el archivo "setting.ini", y en este archivo debes cambiar el puerto al correcto dentro del bloque "[setup]"




Al abrir el software, primero seleccione el puerto Serial en que haya quedado el cable.

Ahora da clic en el botón "write" para escribir la configuración al Radio.

Si el radio tiene las bandas restringidas a un rango estrecho determinado de frecuencias solo tienes que escribir los settings que tiene el software antes de hacer cualquier modificación; de esta manera te quedará abierto a las frecuencias en todo el rango que el fabricante original del equipo especifica. Hecho esto ya puedes empezar a escribir tus propios seteos y grabarlos en el radio.

Creo que es todo por el momento, cuando vuelva a tener algo interesante sobre este equipo estén seguros de que lo compartiré.

martes, 8 de julio de 2014

Radar Pasivo Para Monitoreo Aéreo

Por norma, casi todas las aeronaves transmiten datos de telemetría en 1090 Mhz, en lo que se conoce como sistema ADS-B (Automatic dependent surveillance-broadcast); y digo casi, porque es seguro que hay a quienes no les interesa anunciar donde están o simplemente no tienen el sistema abordo. En cualquier caso las aeronaves comerciales están obligadas en casi todas partes del mundo a cumplir con este requerimiento. Se trata de una tecnología que permite a las estaciones de control del tráfico aéreo en tierra, hacer el seguimiento de las aeronaves. En principio, la aeronave determina su posición mediante el GPS de abordo y transmite esta información, así como variados datos de identificación de la aeronave, altitud, velocidad, tipo de aeronave etc.

El sistema ha sido diseñado para hacer visibles las aeronaves en el espacio aéreo, es un sistema independiente y su función principal esta orientada al tema de seguridad tanto para las aeronaves mismas como para el espacio aéreo en que se encuentren.

Ahora bien; podría pensarse que solo las estaciones de control de tráfico aéreo pueden tener la tecnología para recibir y procesar la información de telemetría que transmiten las aeronaves; pero no es así. Hoy en día con muy pocos elementos una persona cualquiera puede realizar monitoreo de aeronaves en tiempo real de forma doméstica como una actividad que resulta educativa y además entretenida y que es de particular interés para casi cualquier radio aficionado; al fin de cuentas a casi todos nos gusta "curuyar" las frecuencias aéreas como tantas otras.

Los elementos necesarios para tener la estación de monitoreo aéreo son:
  • Un receptor SDR: En mi caso estoy empleando el dongle USB, DVB-T R820T de la marca NooElec que usé en el post sobre "Escanner de Radio de Bajo Costo".
  • Una antena sintonizada en 1090Mhz. En este caso me he construido una antena colineal de 8 segmentos; siguiendo las instrucciones del sitio www.balarad.net 
  • Un software de decodificación de la telemetría del Sistema. El más simple y fácil de usar es el ADSBSharp que hace parte del software SDRSharp y cuyas instrucciones de instalación también ya conocemos del post sobre "Escáner de Radio de Bajo Costo".
  • Un Software de geoposicionamiento. Hay muchos de estos, algunos de pago y otros completamente libres o gratuitos. En mi caso empleo el ADBSScope que es una aplicación de escritorio y no requiere conexión a Internet. Además en el sitio web del autor esta publicado un desarrollo completo de receptor ADS-B empleando un microcontrolador PIC con todos los recursos para echarlo a andar.
Muy bien, teniendo estos ingredientes, mejor veamos el vídeo del cacharreo, ya que una imagen vale más que mil palabras ( a veces...) 

Componentes para Recepción ADS-B



ADS-B En funcionamiento




Host con Raspberry Pi para SDR (Segunda Parte)

En esta parte vere como usar la Raspberry Pi con el dongle USB para DVB-T como sistema SDR, siguiendo las instrucciones de EB1HBK para su instalación en Raspbian. (Se transcribe literalmente tal cual el autor lo tiene en su blog). Al final les dejo como siempre mi vídeo a modo de ilustración

En esta ocasión comentaremos la puesta en marcha de un receptor SDR remoto, empleando para ello , como receptor de radio, un decodificador de TDT USB con el chipset RTL2832 + sintonizador R820T. El trabajo de servidor de datos a través de la red ethernet correrá a cargo de unRaspberry Pi.


- Requisitos previos: Raspberry Pi (Raspi) con Debian Wheezy (Raspbian) funcionando correctamente y con la red configurada (ip fija y acceso a internet) y con el servidorSSH activo, así como un programa cliente para SSH.
Como servidor de datos empleamos el computador monoplaca Raspberri Pi. En el "Raspi" corremos la versión oficial de Debian adaptada para este sistema: Raspbian. El sistema receptor completo queda configurado del siguiente modo:


Toda la gestion del Raspi se realiza de modo remoto a traves de la red mediante SSH, con lo cual la placa solo necesita la conexion de alimentación, cable ethernet (o adpatador wifi USB) y el decodificador de TDT. Ademas de este modo nos ahorramos lanzar en entorno gráfico en el Raspberry, con lo cual no malgastamos innecesariamente los recursos del sistema.
Para instalar el servidor de SDR en el Raspi debemos antes compilar el driver que se encargará de manejar el decodificador de TDT como un receptor de radio de cobertura general. Para ello lo primero que haremos será actualizar completamente el sistema operativo que da vida al Raspi:
$sudo apt-get update
$sudo apt-get dist-upgrade
- Instalamos Git:
$ sudo apt-get install git
- Clonamos en nuestro sistema el directorio de las fuentes:
$ git clone git://git.osmocom.org/rtl-sdr.git
- Una vez cargado el directorio en nuestro Raspi, entramos en él y creamos el directorio "build":
$ cd rtl-sdr
/rtl-sdr $ mkdir build
- Y a su vez entramos al directorio "build" que acabamos de crear:
/rtl-sdr/cd build
/rtl-sdr/build $
- En la carpeta build es donde realizaremos el compilado de los driver que nos permitiran manejar el decodificador de TDT como un receptor SDR, pero antes de iniciar la compilación debemos asegurarnos de tener instaladas en nuestro sistema todas las herramientas y librerías necesarias:
/rtl-sdr/build $ sudo apt-get install cmake
/rtl-sdr/build $ sudo apt-get install build-essential
/rtl-sdr/build $ sudo apt-get install libusb-1.0-0.dev
- Si ya tenemos instalado alguno de estos paquetes en nuestro Raspbian, el propio sistema nos avisará y no pasa nada, ahora iniciamos el proceso de compiación e instalación de los drivers:
/rtl-sdr/build $ cmake ../ -DINSTALL_UDEV_RULES=ON
/rtl-sdr/build $ make 
/rtl-sdr/build $ sudo make install
/rtl-sdr/build $ sudo ldconfig
- Siguiendo los pasos indicados ya debíeramos tener insatalados los driver del SDR en el Raspi. Si durante este proceso el sistema nos devuelve algun tipo de error los driver no se instalarán correctamente y el "picho" TDT no funcionará aunque el sistema lo detecte. Una vez solucionado el problema que interrumpe el proceso de compilado (dependencias, permisos, etc.) reanudamos la instalación. En tal caso tal vez lo mejor sea borrar todo el directorio "rtl-sdr" con su contenido y repetimos todo el proceso. Para manejarse con los directorios y capetas en modo remoto resulta muy práctico el Midnigth Commander, que aunque no viene con la distribución, nada nos impide instalarlo a voluntad ($ sudo apt-get install mc).
Si la compilación e instalación se realizaron correctamente, pero queremos actualizar los driver, antes de compliar e instalar los nuevos drivers es preciso desinstalar los anteriores mediante "sudo make uninstall"
- Probando el sistema:
Lo primero a tener en cuenta es dotar al Raspi de una fuente de alimentación adecuada. En nuestro caso la alimentación la proporciona un pequeño adaptador de red de 5 voltios/1 amperio y estamos casi al límite. De hecho si con el Raspi encendido enchufamos el deco TDT, su elevado consumo de corriente inicial provoca una caida de tensión que reinicia todo el sistema. Esto puede solucionarse de varias maneras: con una fuente capaz de suministrar mas corriente, con un HUB USB que incorpore su propia fuente alimentación o, en nuetro caso, iniciar el sistema con el deco TDT ya conectado al Raspi.
- Para "ver" que efectivamente el TDT está ahí y el sistema lo reconoce (lo cual no significa que sea capaz de manejarlo):
/rtl-sdr $ lsusb
- Y este es el resultado:
- Ahora hacemos un test del driver:
/rtl-sdr $ rtl_test
- El sistema nos debe mostrar algo como esto:
- Activamos el servidor tcp para el streaming de datos del decodificador, para ello es preciso indicar la dirección ip del Raspi (en mi caso es la ip 192.168.2.14, pero la ip correcta en cada caso particular será aquella que tenga asignada según la configuración de la red local):
/rtl-sdr $ rtl_tcp -a 192.168.2.14
- El sistema se queda escuchando las peticiones de los posibles clientes SDR en el puerto 1234:
- Esta es la respuesta del servidor funcionando en el Raspi cuando me conecto con el sofware SDR Sharp desde un pc remoto (en este caso un notebook con Windows XP). En el programa SDR que utilicemos para conectarnos al Raspi, en nuestro caso el SDR#, debemos configurar correctamente la IP y puerto del servidor, en este ejemplo es "192.168.2.14:1234", pero cada uno deberá indicarle la IP que corresponda a su Raspi. Una vez establecida la conexión el programa envia al servidor todos los datos necesarios para sintonizar correctamente el deco TDT:
- Y este es el detalle de la carga sobre sistema del Raspi. Para un streaming de un 1 MHz la carga sobre el pequeño procesador AMR es menor de un 10%:
Y esta es una captura de pantalla desde el ordenador que se conecta al Raspi mediante el software SDR#. Ademas del programa de SDR, se ha lanzado también Gpredict para seguimiento de satélites y un par de sesiones en SSH para lanzar el servidor rtl_tcp y monitorizar el funcionamiento del Raspi.
Es preciso indicar que, salvo el SDR#, todas las ventanas abiertas son aplicaciones que se están ejecutando en el Raspi a través de diferentes sesiones de SSH. Una de ellas (Gpredict) es una aplicación gráfica que estoy ejecutando de modo remoto sin necesidad de lanzar el entorno gráfico en el Raspberry.
Como programa cliente para establecer la conexion SSH dese Windows usamos PUTTY, este sistema resulta mucho mas eficiente que  un escritorio remoto y permite redirigir la salida del servidor X al equipo remoto, para las aplicaciones que lo precisen, sin iniciar el entorno gráfico en el servidor. El mayor requerimiento de recursos de esta disposición se realiza sobre la red ethernet para el streaming de la banda capturada por el deco TDT. Visualizar de modo remoto 1 MHz de banda requiere unos 16 Mb/s sobre la red mantenidos. En este caso el PC remoto no tiene conexión clableada, si no que se conecta a la red mediante un enlace wifi. Al aumentar la ventana de recepción por encima de 1 MHz el audio de la señal comienza a experimentar interrupciones, aunque el programa de configuracion permite hasta 3 MHz. Para mayoría de las ocasiones seleccionar un ancho de banda de 250 KHz es suficiente.
Durante la preparación de esta entrada del blog he tenido activo el servidor sdr-rtl en el Raspi escuchando la FM comercial en tanto preparaba y subía las fotos, consultaba el correo y buscaba documentación adicional en internet. Todo esto desde mi viejo PC portátil pentium Mobile 725 a 1600 MHz. Usando el enlace wifi al enrutador y monitorizando un ancho de banda de casi 1 Mhz (900 KHz) ha funcionado perfectamente durante todo el rato.
73, J.Moldes -EB1HBK-

Y estos son los vídeos de mi cacharreo:

Arranque del rtl_sdr en la Raspberry pi


Conexión desde un cliente SDR

73s

jueves, 3 de julio de 2014

Host con Raspberry Pi para SDR (Primera Parte)

Este dispositivo Raspberry Pi se hace cada vez más popular y atractivo entre los amantes del cacharreo. No podía faltar su aplicación en el campo de la radioafición; y el primer paso es utilizarlo como host SDR para el dongle DVB-T SDR de NooElec, el cual probamos en mi articulo "Escaner de Radio de Bajo Costo" del año pasado.



Hay muchísima información en Internet sobre Raspberry Pi; pero para quienes no saben de que se trata y no quieren ir a buscar, aquí les cuento brevemente.

Raspberry Pi es un "microcomputador" contenido en una placa de circuito de 8.5cms x 5.5cms. Para su tamaño y sus características se puede hacer con él casi cualquier cosa que con un teléfono inteligente de última generación o con una computadora portátil (Navegar Internet, elaborar documentos, escuchar música, ver vídeos y películas y eventualmente jugar), todo esto por solo $29,oo USD, lo que equivalen al cambio de hoy a unos $53.861,oo Pesos Colombianos si se consigue a través de Internet; ahora si lo buscan en las tiendas de tecnología locales el precio se puede duplicar; se consigue por unos $130.000,oo COP; el comercio paga impuestos y algo debe ganar ;-). Para un amateur, hobbista, este gadget resulta muy interesante.

Hay dos versiones del Raspberry Pi; pero la más popular ahora es el modelo B; pueden ver sus características haciendo click aquí.

Algunas cuestiones a tener en cuenta: 

La tarjeta viene con salida HDMI y un conector RCA de vídeo compuesto de manera que puedes conectarlo directamente a un monitor/pantalla HDMI o a un Televisor; en mi caso tengo un monitor AOC LCD con el conector estándar VGA lo que complica un poco las cosas, por lo que se hace necesario emplear un adaptador de HDMI a VGA. Normalmente los adaptadores comerciales de este tipo que sirven a la Raspberry son más costosos que la misma placa. Los cables adaptadores baratos no funcionarán sin antes hacerles un cacharreo para alimentarles corriente.

Porqué no funcionan los cables adaptadores baratos? Simplemente la Raspberry Pi no les proporciona la suficiente corriente; esta limitada como a 50mA. De cualquier forma incluso para los dispositivos USB que quiera conectar a la placa, recomiendo emplear un concentrador USB alimentado; además porque la placa solo trae dos conectores USB. Estos cables/adaptadores funcionan bien si se trata de conectar tu portátil a un monitor o proyector VGA porque la salida HDMI de tu portátil puede proveer un mayor nivel de corriente.

Cacharreo cable/adaptador HDMI a VGA para Raspberry Pi.

(Hágalo bajo su cuenta y riesgo)
Es muy sencillo adaptar un cable barato para que te funcione con tu RbPi; solo debes alimentar corriente. Identifica donde llega el pin Nro. 18 del conector HDMI, desconectalo de la placa(en el adaptador) y en su lugar alimenta externamente +5Voltios; puedes hacerlo a través de un cable USB o un adaptador cualquiera; ten en cuenta que debes conectar el terminal negativo (-) de la alimentación; para ello identifica en la placa las lineas del impreso donde esta conectada la carcasa del conector VGA y conecta allí el "polo" negativo. Con esto ya tu cable barato puede sacar vídeo de la RbPi hacia un trasto VGA.

PinOut de conector HDMI
Adaptador de HDMI a VGA


Antes de poder emplear la RbPi como host para tu dongle SDR conviene probar que el gadget funciona con otras cosas. Los siguientes vídeos a modo de ilustración:

Iniciando Raspberry Pi.


XBMC en Raspbian


Al rato Segunda Parte...

Links de Interés:
El sitio web de Raspbian (Debian Wheezy). El Sistema Operativo.
Tutorial para emplear RbPi como un terminal de entretenimiento con XBMC.

Segunda Parte...

73s